3. EDUCACIÓN
El
municipio de Santa María Chiquimula, cuenta con un total de 57 establecimiento
de educación primaria, 43 de preprimaria bilingüe, 6 escuelas de párvulos y 16
para el nivel básico lo que hace un total de 122 establecimientos educativos
(MINEDUC, 2010).
El
nivel diversificado cuenta con un solo establecimiento, reflejando la necesidad
de establecimientos educativos para este nivel. En este sentido, se observa que
al año 2009 la tasa neta de cobertura del nivel preprimario para hombres fue de
64.61% y 59.12% para mujeres.
En
el nivel primario se observa que hubo un aumento con respecto al año anterior
de 13.54% en hombres y 14.85% en mujeres. Así mismo, en el nivel básico,
hubo un aumento de 3.82% en hombres y en
mujeres 2.75%; en el nivel diversificado
se ve un ligero aumento, tanto en hombres como en
mujeres aunque nos es significativo ya que la falta de cobertura para este
nivel es una problemática que no se le ha dado la importancia necesaria en el
municipio.
Matriculación
Según
la matriculación que reporta el MINEDUC (2009) comparado con el año (2008), se
tiene que el porcentaje de alumnos inscritos en el nivel primario aumentó en un
11.64%.
Deserción
y completación o tasa de terminación
La
deserción es significativa a nivel de primaria, especialmente en
los primeros años, según los indicadores del 2009,
alcanza el 7.72% en este nivel, teniendo
que en los primeros años es donde mayormente
se manifiesta. Esta afecta tanto a nivel primario,
como, básico y diversificado; es una tendencia que no se ha logrado
erradicar, aunque existe mayor conciencia de los padres y de los estudiantes en
la importancia de educarse para el futuro.
El
porcentaje de alumnos que permanecieron en el sistema educativo o tasa de
retención en el nivel primario es de 92.28%.
Se
tiene que la deserción afecta principalmente el área rural ya que e ta es
de 7.81%, mientras que en el área urbana es de 6.88%. Evidentemente, se refleja
la importancia de atender el sector educativo en las áreas rurales del
municipio, y a esto se le suma que la mayor parte de la población de Santa
María Chiquimula vive en esta área.
La
repitencia educativa a nivel de primaria es de 14.67%, manifestándose más
fuerte en primero y segundo grado. En el ciclo básico el segundo grado es donde
se manifiesta un índice alto de repitentes.
En
base a la completación o tasa de terminación se tiene que del total de alumnos
que empiezan la primaria, solo un 59.44% concluyen este nivel, teniendo que de
cada 10 niños y niñas que inician este nivel solamente 6, lo concluyen.
El
municipio de Santa María Chiquimula tiene un incremento del IAEM equivalente a
8 puntos porcentuales, ubicándolo en el puesto 326 a nivel nacional.
Calidad
y movilidad educativa
La
infraestructura educativa existente está constituida de construcciones o
edificios de un solo nivel, las paredes están
construidas de block y cemento con
techo de lámina, soportada con una estructura metálica, el piso es
de torta de cemento. Se dispone de un promedio de cinco o seis aulas en el
mejor de los casos, ya que los niveles que se imparten son de pre primaria y
primaria (MINEDUC, 2009). Los pupitres, son de base metálica y madera, muchos
de ellos en mal estado; en algunas escuelas utilizan mesas colectivas
donde caben hasta 8 o más alumnos. Regularmente se utilizan pizarras de formica
que no se hallan en buen estado.
Se
identifican como fortalezas del municipio en el ámbito de la educación: el
aumento de la cobertura escolar en los niveles primario oficial, ello ha
posibilitado el crecimiento de la cobertura escolar, contando
algunas comunidades con centros de educación
básica por cooperativa y núcleos familiares
educativos para el desarrollo. Se identifican
como fortalezas del municipio en el ámbito de la educación, el aumento de
la cobertura educativa en los niveles pre-primario y primario, el programa de
gratuidad, que se ha implementado; ha posibilitado que se preste un mejor
servicio público de educación y que se visualice la necesidad de atender la
creciente demanda por contar con establecimientos de nivel secundario y
diversificado (SEGEPLAN, 2011d).
Sin
embargo, en este ámbito, todavía hay mucho camino que recorrer, puesto que
todavía se identifican grandes debilidades como la descontextualización de
algunos contenidos del curriculum, la falta de cobertura en la educación media,
limitaciones de infraestructura, la falta de mantenimiento a las
escuelas, la desactualización de algunos docentes, íntimamente vinculada a la
actitud opositora a innovaciones en el sector, y, la falta de textos de
apoyo. Igualmente se identificaron algunas amenazas, como la suspensión
en algunos periodos recurrente de clases; el cambio de políticas
educativas, que no da certeza de la continuidad de los procesos, y, la
desnutrición que padece una buena proporción de la población escolar (SEGEPLAN,
2011d).
En
este municipio, la mayor parte de los estudiantes que asisten a la escuela
primaria son originarios del lugar donde se ubican
las escuelas; no sucede lo mismo con los
otros niveles, ya que en el caso de la educación secundaria y nivel
diversificado, los estudiantes se movilizan hacia el centro del municipio, los
centros poblados de mayor importancia y a otros municipios de Totonicapán y
Quetzaltenango (SEGEPLAN, 2011a).
Relación
alumno-docente
La
relación alumnos-docente en el municipio mostró un indicador de 148
alumnos por docente, siendo mayor en el área rural, evidenciando la falta de
maestros para cubrir la demanda estudiantil. Es importante mencionar que a
partir del 2009, el Gobierno Central ha tomado la decisión de impulsar la
educación gratuita para todos y todas, lo que ha incrementado esta
relación.
Analfabetismo
En
al año 2002 el índice de analfabetismo era del 44.10%; para 2009 el índice de
analfabetismo disminuyó a 29.37%, siendo la población femenina la que
presenta mayor índice con el 30.08%, mientras los hombres alcanzan un 28.47%
(CONALFA, 2009).
Esta
situación se ha mantenido así, porque las familias están más preocupadas
en trabajar que educarse, la pobreza es muy
alta y los ingresos no alcanzan más
que para la alimentación, que ha sido la principal
prioridad. Por otro lado, generalmente en el área rural, las viviendas de
los habitantes se encuentran bastante retiradas de las escuelas y no se ha
contado con formas de comunicación fluida. Además, en un pasado cercano,
los padres creían que las mujeres debían únicamente aprender labores de casa y
que los varones debían leer y escribir.
Educación
bilingüe
En
el municipio existen cuarenta y tres establecimiento educativos que imparten
educación bilingüe (k’iche’- Español) para el nivel preprimario, en los demás
niveles educativos solo se imparte educación monolingüe (Español), evidenciando
la necesidad de incrementar la cobertura de la educación bilingüe en Santa
María Chiquimula (SEGEPLAN, 2011d).
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Relación
maestro-alumno
Según
cifras educativas para el nivel preprimario existen 9
docentes que atienden este nivel; para el nivel primario 568, básico 462 y
diversificado 5; teniendo que en el nivel primario cada uno de ellos presta el
servicio a un promedio de 25 a 30 alumnos, que en muchos casos reciben clases
en una misma aula, afectando la prestación del servicio y el aprendizaje de los
estudiantes.
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