jueves, 16 de agosto de 2018

3. EDUCACIÓN





                                                  3. EDUCACIÓN
Ver las imágenes de origen
El municipio de Santa María Chiquimula, cuenta con un total de 57 establecimiento de educación primaria, 43 de preprimaria bilingüe, 6 escuelas de párvulos y 16 para el nivel básico lo que hace un total de 122 establecimientos educativos (MINEDUC, 2010).
Resultado de imagen de escuelas pobres
 El nivel diversificado cuenta con un solo establecimiento, reflejando la necesidad de establecimientos educativos para este nivel. En este sentido, se observa que al año 2009 la tasa neta de cobertura del nivel preprimario para hombres fue de 64.61% y 59.12% para mujeres.

En el nivel primario se observa que hubo un aumento con respecto al año anterior de 13.54% en hombres y 14.85% en mujeres. Así mismo, en el nivel básico, hubo un aumento de  3.82%  en  hombres  y  en  mujeres  2.75%;  en  el  nivel  diversificado  se  ve  un  ligero aumento, tanto en hombres como en mujeres aunque nos es significativo ya que la falta de cobertura para este nivel es una problemática que no se le ha dado la importancia necesaria en el municipio.

Matriculación

Según la matriculación que reporta el MINEDUC (2009) comparado con el año (2008), se tiene que el porcentaje de alumnos inscritos en el nivel primario aumentó en un 11.64%.

Deserción y completación o tasa de terminación

La deserción es   significativa a nivel de primaria, especialmente en los primeros años, según  los  indicadores del  2009,  alcanza  el 7.72%    en  este nivel,  teniendo que  en los primeros  años  es donde  mayormente  se manifiesta.  Esta  afecta tanto  a nivel primario, como, básico y diversificado;   es una tendencia que no se ha logrado erradicar, aunque existe mayor conciencia de los padres y de los estudiantes en la importancia de educarse para el futuro.

El porcentaje de alumnos que permanecieron en el sistema educativo o tasa de retención en el nivel primario es de 92.28%.
Resultado de imagen de escuelas diversificados
Se tiene que la deserción afecta principalmente  el área rural ya que e ta es de 7.81%, mientras que en el área urbana es de 6.88%. Evidentemente, se refleja la importancia de atender el sector educativo en las áreas rurales del municipio, y a esto se le suma que la mayor parte de la población de Santa María Chiquimula vive en esta área.

La repitencia educativa a nivel de primaria es de 14.67%, manifestándose más fuerte en primero y segundo grado. En el ciclo básico el segundo grado es donde se manifiesta un índice alto de repitentes.

En base a la completación o tasa de terminación se tiene que del total de alumnos que empiezan la primaria, solo un 59.44% concluyen este nivel, teniendo que de cada 10 niños y niñas que inician este nivel solamente 6, lo concluyen.

El municipio de Santa María Chiquimula tiene un incremento del IAEM equivalente a 8 puntos porcentuales, ubicándolo en el puesto 326 a nivel nacional.

Calidad y movilidad  educativa

La infraestructura educativa existente está constituida de construcciones o edificios de un solo  nivel,  las  paredes  están  construidas  de  block  y  cemento  con  techo de  lámina, soportada con una estructura metálica, el piso es de torta de cemento. Se dispone de un promedio de cinco o seis aulas en el mejor de los casos, ya que los niveles que se imparten son de pre primaria y primaria (MINEDUC, 2009). Los pupitres, son de base metálica y madera, muchos de ellos en mal estado; en algunas escuelas   utilizan mesas colectivas donde caben hasta 8 o más alumnos. Regularmente se utilizan pizarras de formica que no se hallan en buen estado.

Se identifican como fortalezas del municipio en el ámbito de la educación: el aumento de la cobertura escolar en los niveles  primario oficial, ello ha posibilitado el crecimiento de la cobertura  escolar,  contando  algunas  comunidades  con centros de  educación  básica  por cooperativa  y  núcleos  familiares  educativos  para  el desarrollo.  Se  identifican  como fortalezas del municipio en el ámbito de la educación, el aumento de la cobertura educativa en los niveles pre-primario y primario, el programa de gratuidad, que se ha implementado; ha posibilitado que se preste un mejor servicio público de educación y que se visualice la necesidad de atender la creciente demanda por contar con establecimientos de nivel secundario y diversificado (SEGEPLAN, 2011d).

Sin embargo, en este ámbito, todavía hay mucho camino que recorrer, puesto que todavía se identifican grandes debilidades como la descontextualización de algunos contenidos del curriculum, la falta de cobertura en la educación media,  limitaciones de  infraestructura, la falta de mantenimiento a las escuelas, la desactualización de algunos docentes, íntimamente vinculada a la actitud opositora a innovaciones en el sector, y,  la falta de textos de apoyo. Igualmente se identificaron  algunas amenazas, como la suspensión en algunos periodos recurrente de  clases; el cambio de políticas educativas, que no da certeza de la continuidad de los procesos, y, la desnutrición que padece una buena proporción de la población escolar (SEGEPLAN, 2011d).
Resultado de imagen de escuelas pobres

En este municipio, la mayor parte de los estudiantes que asisten a la escuela primaria son originarios  del  lugar  donde  se ubican  las  escuelas;  no sucede  lo  mismo  con los  otros niveles, ya que en el caso de la educación secundaria y nivel diversificado, los estudiantes se movilizan hacia el centro del municipio, los centros poblados de mayor importancia y a otros municipios de Totonicapán y Quetzaltenango (SEGEPLAN, 2011a).

Relación alumno-docente

La relación alumnos-docente  en el municipio mostró un indicador de 148 alumnos por docente, siendo mayor en el área rural, evidenciando la falta de maestros para cubrir la demanda estudiantil. Es importante mencionar que a partir del 2009,  el Gobierno Central ha tomado la decisión de impulsar la educación  gratuita para todos y todas, lo que ha incrementado esta relación.

Analfabetismo

En al año 2002 el índice de analfabetismo era del 44.10%; para 2009 el índice de analfabetismo disminuyó a 29.37%, siendo la población femenina  la que presenta mayor índice con el 30.08%, mientras los hombres alcanzan un 28.47% (CONALFA, 2009).

Esta situación se  ha mantenido así, porque las familias están más preocupadas en trabajar que  educarse,  la  pobreza  es  muy  alta  y  los  ingresos  no  alcanzan  más  que  para  la alimentación,   que   ha sido la principal prioridad. Por otro lado, generalmente en el área rural,  las viviendas de los habitantes se encuentran bastante retiradas de las escuelas y no se ha contado con formas de comunicación fluida. Además, en un pasado cercano,   los padres creían que las mujeres debían únicamente aprender labores de casa y que los varones debían leer y escribir.

Educación bilingüe

En el municipio existen cuarenta y tres establecimiento educativos que imparten educación bilingüe (k’iche’- Español) para el nivel preprimario, en los demás niveles educativos solo se imparte educación monolingüe (Español), evidenciando la necesidad de incrementar la cobertura de la educación bilingüe en Santa María Chiquimula (SEGEPLAN, 2011d).
Añadir leyenda

Relación maestro-alumno

Según cifras educativas  para el nivel preprimario  existen  9 docentes que atienden este nivel; para el nivel primario 568, básico 462 y diversificado 5; teniendo que en el nivel primario cada uno de ellos presta el servicio a un promedio de 25 a 30 alumnos, que en muchos casos reciben clases en una misma aula, afectando la prestación del servicio y el aprendizaje de los estudiantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario